martes, 13 de noviembre de 2007

ALGO NUEVO PARA CADA DÍA


Hace más o menos un mes atrás con mi grupo de trabajo nos tocó un ejercicio que no fuimos capaces de resolver. Por todos los medios tratamos de llegar al resultado pero concluimos mal. La primera vez que escuchaba decir algo como “utilicen la probabilidad condicional” en mi vida fue cuando fui y le pedí orientación para hacer el ejercicio a mi profesora y por más que tratamos de entender de qué se trataba esta probabilidad no la logramos entender, así fue como al presentar nuestro ejercicio frente a nuestros compañeros, volvió a recalcarnos y a preguntarnos ¿dónde esta la probabilidad condicional? . Nos vimos atados de manos pero hace una semana atrás nos dio la respuesta a nuestra incertidumbre. Partió haciendo la clases con un contenido nuevo para todo el curso, que fue la “ley multiplicativa” no le tomó mucho tiempo para enseñarla y de manera rápida entendimos de que se trataba esta ley. Luego siguió con una serie de conceptos y materias entrelazadas como experimento aleatorio en dos etapas “nueva materia para nosotros”. Después en la clase siguiente respondió mi duda, dejando en claro lo que es la probabilidad condicionada y lo hizo ver de una manera tan fácil, que nuevamente no me costó trabajo entender, en lo personal, esta novedosa materia. Lo que experimentamos en clases de didáctica fue: "no importa la cantidad sino la calidad".
Pensar que estuve 13 años en un colegio y 3 años más en la Universidad y hasta hace pocos días no sabia algo tan básico como la probabilidad condional (a pesar que está entre los contenidos mínimos obligatorios), a veces pienso que fue culpa mía no indagar en la probabilidad pero también pienso en lo escasa que fue mi educación en este ámbito; bueno, cada vez conozco un poco más pero debo ponerme en el lugar de mis futuros alumnos y las preguntas que ellos buscan encontrar en el profesor ¿para qué sirven …? Pero para que interrogantes como estas sean hechas deben ser bien planteados los ejercicios o problemas para así obtener un entendimiento de la materia y así luego el alumno plantee dudas al respecto.
Existen diferentes factores que influyen a la hora de resolver un problema, y en particular un problema de probabilidad condicional. Uno de estos factores no es necesariamente el conocimiento de las relaciones entre probabilidades, sino, por ejemplo, el de la identificación correcta de los sucesos y de sus probabilidades. Previo a esto último, existen factores semánticos que influyen en los estudiantes a la hora de establecer una correcta correlación entre los datos y los sucesos (aveces les cuesta mucho). Como futuros docentes debemos ocuparnos básicamente de estos factores y de la presentación de los datos en los problemas de probabilidad condicional que tienen influencia en el proceso de resolución del problema.
Cuando los datos de un problema de probabilidad condicional están expresados en frecuencias absolutas, porcentajes, o en términos de razón, los estudiantes no interpretan ni usan los datos como probabilidades. Sin embargo, esto no significa que los estudiantes no puedan resolver dichos problemas. En efecto, existen estudiantes que los resuelven, pero en ese caso usando el razonamiento aritmético y no el probabilístico. Es solamente al final del proceso y porque la pregunta del problema así lo exige, cuando los estudiantes responde en términos de probabilidad, usando para ello métodos de asignación de probabilidades.
Otro tema importante dentro de las clases es la ley multiplicativa de las probabilidades pues resulta especialmente útil para simplificar el cálculo de las probabilidades de sucesos compuestos. Un suceso compuesto consiste en dos o más sucesos simples, como ocurre cuando se lanza un dado dos veces o se extraen sucesivamente tres cartas de una baraja.
Entonces con esto dejo en claro la falencia que puede tener un alumno al momento de trabajar con un dato poco comprensible que lo puede dejar en cilencio sin nisiquiera plantear dudas, ni hacer consultas, en algo tan importante como es la probabilidad condicionada. También dejo en evidencia las virtudes de otro tema interesante que es la ley multiplicativa para tener una idea de la importancia y cuanto sirve enseñarla en lo que respecta las probabilidades.

1 comentario:

RANDOM dijo...

A mi me ha resultado un concepto muy difícil de asimilar este de la probabilidad condicional me ha tocado ver que una que otra lumbreras en matematicas o fisica reprobar materias de probabilidad, me imagino que al encontrarse con la dificultad de entender este concepto o conceptos relacionados con el, como el el Teorema de Bayes.