martes, 25 de septiembre de 2007

¿por qué los alumnos no realizan los problemas?

Al realizar nuestro taller n°2, pude entender del por qué mis compañeros de enseñanza media no se sentían motivados para realizar las tareas o trabajos en clases, relacionados con problemas. En realidad un alumno que se siente motivado por las matemáticas puede que no le interese lo llamativo que deben ser los problemas sino la complicación de estos, pero ¿qué ocurre con la mayoría de los alumnos, aquellos que necesitan de ejercicios entretenidos y llamativos para que los puedan realizar? Es complicado, muchas veces se piensa que con problemas cortos y precisos basta, pero no es así. A la mayoría también no les gusta leer, en este caso deberían ser realizados los problemas cortos y entendibles, pero aun así los profesores no los ven trabajar. Entonces a pesar de la simplicidad que pueden tener los ejercicios, no son motivadores para que los alumnos los realicen. (Es verdad puede ser que algunos ejercicios encierren la mayoría de los contenidos de planes y programas de enseñanza media a pesar de ser cortos).
En comparación con los ejercicios más breves lo contrario ocurre con los ejercicios más extensos, dichos problemas son narrados como una historia pero al final, los alumnos deben realizar los mismos cálculos. El punto es si la historia es entretenida y llamativa puede que el discente le interese más realizar el problema contenido en ellas, pero puede ser también que al ver una extensa lectura no se anime ni se sienta motivado a leerla y menos a responder dichos ejercicios.
Es verdad con una lectura corta y entendible puede lograr algo más que una lectura más larga, pero aún le falta unos complementos a dichas “lecturas cortitas” como colores y fotografías, que los representen a los alumnos o que ellos conozcan. Esto es algo que ocurrió con los libros de inglés. Primero partieron con dibujos y páginas coloridas, después no eran dibujos sino fotografías con una llamativa lectura, de esta manera los alumnos se sintieron motivados de primero medio hasta cuarto medio, y comenzaron a trabajar en clases y a realizar sus tareas. Por eso es importante combinar ejercicios con colores y fotografías.
Ahora ha quedado claro la importancia de lo llamativo que deben ser los ejercicios, pero aun queda algo muy importante de lo que ahora les hablaré, lo que debe ocurrir dentro de los ejercicios. El empleo de problemas que no son conocidos al momento de analizarlos por ejemplo: gasto mensual de electricidad, jugar con dados, monedas, etc., pueden facilitar el entendimiento y comprensión del problema. Deben ser problemas de la vida diaria o de los adolecentes, así se pueden imaginar el problema, incluso pueden realizar pequeñas pruebas y jugar con estos, es decir, si el ejercicio habla de lanzamiento de monedas el alumno puede practicar antes de contestar y confirmar por si mismo la posibilidad existente de su respuesta.

“Además de enfatizar el aprendizaje a través de la realización de tareas, también requiere que los alumnos mantengan un nivel metacognitivo de consciencia. Esto quiere decir que los alumnos deben aprender a tomar consciencia de: 1) la información que ya tienen acerca del problema; 2) la información que necesitan adquirir para resolverlo, y; 3) las estrategias que deberán emplear para ello. Al ser capaces de articular tales ideas los alumnos se vuelven más efectivos como solucionadores de problemas y aprendices auto-dirigidos. (Gijselaers, 1996)”.

Para terminar, el trabajo realizado en el taller n°2 me ayudó a entender las falencias de los ejercicios propuesto en los libros, no son malos pero si les faltan los elementos nombrados anteriormente, entonces si no son llamativos los problemas entregados, como futura profesora debo aprender de esto y no cometer los mismas falencias para lograr el aprendizaje de mis futuros alumnos.

“El hombre sólo por el lenguaje puede hacer comprensible cuál es el objeto deseado” (Seiffert, 1980).

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