martes, 11 de septiembre de 2007

Importancia de la educación estadística

Primero que todo daré una reflexión de la educación estadística fuera del aula de clases partiendo netamente por la preparación y necesidad de la estadística en nuestro país. Tal como lo plantea el documento “situación actual y perspectivas futuras de la didáctica estadística” la creciente demanda en el uso de métodos estadísticos cada vez más sofisticados, particularmente en ámbitos tales como Gobierno, finanzas, industria y ciencias ha creado la urgente necesidad de establecer un programa de entrenamiento en Estadística al más alto nivel para el progreso de nuestro país.

Aún cuando existe un número de programas de doctorado en Matemáticas, la necesidad de un programa separado en Estadística es patente. De hecho, los requerimientos de cursos, y más específicamente, el foco intelectual, son muy diferentes. En muchos programas de doctorado en Matemáticas, la Estadística se ve como un tema contenido en un pequeño grupo de cursos (en algunos casos sólo uno), en tanto que los alumnos deben tomar un conjunto relativamente completo de cursos de matemáticas. Esta situación es simplemente insostenible para alumnos de Estadística. Recordemos que la estadística se aleja cada vez más de las matemáticas convirtiéndose en una “ciencia de los datos”.

Las alternativas disponibles en términos de programas de doctorado en Estadística dentro de América Latina son actualmente muy escasas. Hay una fuerte demanda acumulada en relación a programas de doctorado en Estadística en América del Sur, y la creación de un nuevo programa en la P. Universidad Católica de Chile debiera ser una atractiva alternativa para alumnos de toda la región, y particularmente, de Chile. El programa de doctorado en Estadística es una respuesta natural a la demanda de desarrollo de esta disciplina, tanto en Chile como en América Latina.
Al ver la necesidad de esta ciencia en nuestro país veré que ocurre con la estadística y su educación dentro de la educación escolar.

Al ver esta necesidad de saber estadística para nuestro futuro se introduce con gran fuerza en los colegios (enseñanza básica y media) pues no sólo los que desean ser doctores de la estadística o los técnicos que producen ciencia deben recibir educación estadística, sino que todos los ciudadanos de nuestro país para tomar decisiones con fundamentos. Puede ser importante para los estudiante al momento de organizarse (hacer su propia evaluación puede ser para analizarse si se está superando o no), ocuparla para informarse lo desconocido es decir para conocer las realidades de las masas (Ej. popularidad de un candidato), para mantener o mejorar lo que analiza (Ej. el objeto de estudio),etc.
En conclusión ,quizás en el futuro se verá la estadística más que “cálculos” sino más bien como necesidad de aprendizaje por parte de los alumnos trabajando con esta ciencia y no dejándola como recuerdo, pues la educación de la estadística y su didáctica harán cambiar poco a poco la visión de ésta, enseñándola como ciencia necesaria para el progreso personal y para el desarrollo de nuestro país.