miércoles, 28 de noviembre de 2007

QUE LÁSTIMA.....PERO SE ACABÓ

De los certámenes más difíciles que me tocado dar, este es lejos el que más he dudado en contestar. Pensé que el certamen iba a ser distinto pero veo que no.

Jamás esperé en un ramo de didáctica tener un certamen con alternativas, es verdad que estos son certámenes precisos sin una oportunidad de rescatar aunque sea un punto por el desarrollo, creo que eso es lo que no concibo.

Estábamos en una sala incomoda, no podía mover la cabeza por el miedo que la profesora pensara que estaba copiando y me arrebatara el certamen, fueron momentos tensos, ni hablar de la mayoría de las preguntas ¿De qué me puede servir memorizar cosas que dijo un sujeto y que no me sirve memorizar su nombre? Es verdad que dicen cosas interesantes que nos pueden servir para argumentar o entender cosas de la estadística, pero creo que jamás podré recordar con exactitud su nombre. Es penoso cuando me califican por mi memorización, creo que no es correcto porque aprender no significa memorizar sino entender. Los textos eran interesantes al igual que los distintos y muchos autores citados en sus páginas, valía la pena leerlos pero memorizarlos es otra cosa.

Nos caracterizamos por ser un curso silencioso, en general, una carrera silenciosa (más de una vez nos han dicho esto) pero somos así al momento de aprender, nos gusta escuchar a nuestros profesores, no está del todo bien pero ¿este es el motivo que causó molestia hasta el punto de hacer un certamen complicado? Quiero pensar que esto no es así, porque no es esta la primera ni la última vez que tendremos una didáctica y no me gustaría tener otro certamen como este pues no formula nada más que una mala calificación.

Con esfuerzo semana tras semana he escrito estos blog, realicé las actividades en clases, hice mi texto del saber pero lamentablemente un certamen bajó mi promedio. Realmente lo lamento.

Pensé despedirme en este último blog con muy buenas noticias pero no es así, estoy triste y un poco decepcionada, pero aún con lo ocurrido en el certamen no puedo olvidar ni dejar de admitir lo bueno de este ramo y lo importante que es.
Gracias por lo enseñado profesora Alicia.

miércoles, 21 de noviembre de 2007

UN CORTO SEMESTRE QUE DEJÓ COSAS POR APRENDER

Querido lector, estoy con muchas ganas de escribir sobre todo ahora que se acabó el semestre porque tengo tiempo y muchas ganas de expresarte lo que sentí con esta nueva y novedosa asignatura, didáctica de la estadística.
Quizás es un error estar acostumbrados que sólo el profesor sea el que hable en clases, mirar la pizarra y creer todo lo que está allí, escribir sin entender lo que explica el profesor sin hacer comentarios que quizás puedan ser útiles para mí y para mis compañeros. Así han sido casi todos los ramos que me han tocado durante estos cuatro años de carrera. Ahora conozco otro estilo de ramo otra manera de enseñar una materia, reconozco que al ser algo nuevo para mí y “muy fuerte” me costaba llegar a clases e imaginarme que quizás debía hablar en cada una de las clases (odio el silencio), pues era desesperante que nadie dijera nada, pues antes los profesores hablaban y hablaban y si hacían una pregunta y nadie contestaba ellos daban la respuesta, pero las cosas habían cambiado , pues la profesora Alicia planteaba una pregunta y se quedaba en silencio esperando que uno o más de uno diera una respuesta, por eso opiné muchas veces en clases( a veces no muy bien), pero poco a poco me fui acostumbrando a su metodología. Es increíble no saber qué sucederá en la otra clase pues cada una de las horas en las que estuvimos con ella, cada una fueron totalmente distintas, algunas se trataban de opinar sobre un texto, hacer un test de un texto que por cierto fue un castigo porque cuando planteó una pregunta nadie dijo nada( nos costó muy caro este castigo),trabajos en clase, mostramos a nuestros compañeros un ejercicio que ella designó por grupo, clases con contenido y materia a enseñar completamente útil(clara entendible y precisa).
Fue un cambio muy grande, pero necesario, nosotros futuros pedagogos debemos prepararnos para hacer clases distintas y entretenidas, en donde nuestros alumnos opinen y formen sus propios conceptos y aprendizajes ya que sólo debemos entregarles el material bien explicado y ellos elaborar sus propias técnicas para aprender, así lo hizo la profesora Alicia y me atrevo a decir que lo logró; gracias profesora Alicia por enseñarnos una nueva manera de enseñar.

Didáctica de cualquier materia significa, en palabras de Freudenthal (1991), la organización de los procesos de enseñanza y aprendizaje relevantes para tal materia. Los didactas son organizadores, desarrolladores de educación, autores de libros de texto, profesores de toda clase, incluso los estudiantes que organizan su propio aprendizaje individual o grupal.

Cada uno de los textos que tuve que leer me entregaba material valioso, preguntas rebuscadas que marcaban y me obligaban a indagar y buscar su respuesta, pero si dichas preguntas no las entregaba el texto la profesora las formulaba pero jamás ella nos dio la respuesta, quizás nos entregaba pistas pero nos dejaba con la incertidumbre, reconozco que a veces me molestaba ir a clases y salir de esta con una duda y pensaba: -ella era quien debe entregarme la respuesta, mal que mal es mi profe -. Pero de apoco me acostumbré a descubrir y buscar respuesta a mis incertidumbres, es difícil pero de apoco entendí el por qué debía ser así, ¿quieres saber por qué?.... porque así debe ser la didáctica de cualquier asignatura, cada uno fabrica su propio aprendizaje ¿ qué sentido tiene que te entreguen todo el contenido que debes aprender, sin buscar y experimentar la manera de aprender por tus propios medios?
Aprendí nuevamente a leer, a entender que existen textos estadísticos, que las horas de clase sí son cortas, que la hora vuela, que el tiempo es oro, que no puedo perder más mi tiempo. Sí, esta última enseñanza fue la más grata y la más enriquecedora, como lo dije en mi anterior blog hasta ahora perdí mucho tiempo sin entender y comprender la estadística, sabía cosas pero no las comprendía, me faltaba materia por aprender y casi no la aprendo, pero a pesar que el tiempo vuela, mi profesora lo supo utilizar y me enseñó en unas clases un poco de materia que me hacía falta aprender. Nuevamente le doy las gracias profesora Alicia.
En realidad aprendí mucho, aprendí como hacer enojar a un profesor y lo que puede llegar a decir por su enojo (muchas verdades, a veces muy dolorosas), a controlar mi enojo y a asumir mis errores y grandes falencias, a controlarme cuando alguien me habla golpeado, pero son cosas que suceden o me van a ocurrir, es verdad que cosas como estas hacían que las horas de clases fueran tensas y complicadas pero fue una manera, quizás no la más adecuada, para despertarme y hacerme entender lo mal preparada que estaba con el tema de estadística y probabilidades y que debo mejorar.
Fue un semestre corto pero quizás muy preciso, quedé con gusto a poco, pues las últimas clases se trataron de materia nueva para enseñar (contenido necesario), quizás buscaba algo más pero el tiempo se acabó y aún creo que quedaron cosas por hacer y por aprender, pero esto corre por mi cuenta porque por mis propios medios debo encontrar y completar lo que me falta por aprender sin esperar que un profesor me entregue el conocimiento.

CADA UNO ES CAPAZ DE FORMAR SU PROPIO CONOCIMIENTO Y APRENDIZAJE. (Pensamiento de Paola Vásquez)

martes, 13 de noviembre de 2007

ALGO NUEVO PARA CADA DÍA


Hace más o menos un mes atrás con mi grupo de trabajo nos tocó un ejercicio que no fuimos capaces de resolver. Por todos los medios tratamos de llegar al resultado pero concluimos mal. La primera vez que escuchaba decir algo como “utilicen la probabilidad condicional” en mi vida fue cuando fui y le pedí orientación para hacer el ejercicio a mi profesora y por más que tratamos de entender de qué se trataba esta probabilidad no la logramos entender, así fue como al presentar nuestro ejercicio frente a nuestros compañeros, volvió a recalcarnos y a preguntarnos ¿dónde esta la probabilidad condicional? . Nos vimos atados de manos pero hace una semana atrás nos dio la respuesta a nuestra incertidumbre. Partió haciendo la clases con un contenido nuevo para todo el curso, que fue la “ley multiplicativa” no le tomó mucho tiempo para enseñarla y de manera rápida entendimos de que se trataba esta ley. Luego siguió con una serie de conceptos y materias entrelazadas como experimento aleatorio en dos etapas “nueva materia para nosotros”. Después en la clase siguiente respondió mi duda, dejando en claro lo que es la probabilidad condicionada y lo hizo ver de una manera tan fácil, que nuevamente no me costó trabajo entender, en lo personal, esta novedosa materia. Lo que experimentamos en clases de didáctica fue: "no importa la cantidad sino la calidad".
Pensar que estuve 13 años en un colegio y 3 años más en la Universidad y hasta hace pocos días no sabia algo tan básico como la probabilidad condional (a pesar que está entre los contenidos mínimos obligatorios), a veces pienso que fue culpa mía no indagar en la probabilidad pero también pienso en lo escasa que fue mi educación en este ámbito; bueno, cada vez conozco un poco más pero debo ponerme en el lugar de mis futuros alumnos y las preguntas que ellos buscan encontrar en el profesor ¿para qué sirven …? Pero para que interrogantes como estas sean hechas deben ser bien planteados los ejercicios o problemas para así obtener un entendimiento de la materia y así luego el alumno plantee dudas al respecto.
Existen diferentes factores que influyen a la hora de resolver un problema, y en particular un problema de probabilidad condicional. Uno de estos factores no es necesariamente el conocimiento de las relaciones entre probabilidades, sino, por ejemplo, el de la identificación correcta de los sucesos y de sus probabilidades. Previo a esto último, existen factores semánticos que influyen en los estudiantes a la hora de establecer una correcta correlación entre los datos y los sucesos (aveces les cuesta mucho). Como futuros docentes debemos ocuparnos básicamente de estos factores y de la presentación de los datos en los problemas de probabilidad condicional que tienen influencia en el proceso de resolución del problema.
Cuando los datos de un problema de probabilidad condicional están expresados en frecuencias absolutas, porcentajes, o en términos de razón, los estudiantes no interpretan ni usan los datos como probabilidades. Sin embargo, esto no significa que los estudiantes no puedan resolver dichos problemas. En efecto, existen estudiantes que los resuelven, pero en ese caso usando el razonamiento aritmético y no el probabilístico. Es solamente al final del proceso y porque la pregunta del problema así lo exige, cuando los estudiantes responde en términos de probabilidad, usando para ello métodos de asignación de probabilidades.
Otro tema importante dentro de las clases es la ley multiplicativa de las probabilidades pues resulta especialmente útil para simplificar el cálculo de las probabilidades de sucesos compuestos. Un suceso compuesto consiste en dos o más sucesos simples, como ocurre cuando se lanza un dado dos veces o se extraen sucesivamente tres cartas de una baraja.
Entonces con esto dejo en claro la falencia que puede tener un alumno al momento de trabajar con un dato poco comprensible que lo puede dejar en cilencio sin nisiquiera plantear dudas, ni hacer consultas, en algo tan importante como es la probabilidad condicionada. También dejo en evidencia las virtudes de otro tema interesante que es la ley multiplicativa para tener una idea de la importancia y cuanto sirve enseñarla en lo que respecta las probabilidades.