martes, 25 de septiembre de 2007

¿por qué los alumnos no realizan los problemas?

Al realizar nuestro taller n°2, pude entender del por qué mis compañeros de enseñanza media no se sentían motivados para realizar las tareas o trabajos en clases, relacionados con problemas. En realidad un alumno que se siente motivado por las matemáticas puede que no le interese lo llamativo que deben ser los problemas sino la complicación de estos, pero ¿qué ocurre con la mayoría de los alumnos, aquellos que necesitan de ejercicios entretenidos y llamativos para que los puedan realizar? Es complicado, muchas veces se piensa que con problemas cortos y precisos basta, pero no es así. A la mayoría también no les gusta leer, en este caso deberían ser realizados los problemas cortos y entendibles, pero aun así los profesores no los ven trabajar. Entonces a pesar de la simplicidad que pueden tener los ejercicios, no son motivadores para que los alumnos los realicen. (Es verdad puede ser que algunos ejercicios encierren la mayoría de los contenidos de planes y programas de enseñanza media a pesar de ser cortos).
En comparación con los ejercicios más breves lo contrario ocurre con los ejercicios más extensos, dichos problemas son narrados como una historia pero al final, los alumnos deben realizar los mismos cálculos. El punto es si la historia es entretenida y llamativa puede que el discente le interese más realizar el problema contenido en ellas, pero puede ser también que al ver una extensa lectura no se anime ni se sienta motivado a leerla y menos a responder dichos ejercicios.
Es verdad con una lectura corta y entendible puede lograr algo más que una lectura más larga, pero aún le falta unos complementos a dichas “lecturas cortitas” como colores y fotografías, que los representen a los alumnos o que ellos conozcan. Esto es algo que ocurrió con los libros de inglés. Primero partieron con dibujos y páginas coloridas, después no eran dibujos sino fotografías con una llamativa lectura, de esta manera los alumnos se sintieron motivados de primero medio hasta cuarto medio, y comenzaron a trabajar en clases y a realizar sus tareas. Por eso es importante combinar ejercicios con colores y fotografías.
Ahora ha quedado claro la importancia de lo llamativo que deben ser los ejercicios, pero aun queda algo muy importante de lo que ahora les hablaré, lo que debe ocurrir dentro de los ejercicios. El empleo de problemas que no son conocidos al momento de analizarlos por ejemplo: gasto mensual de electricidad, jugar con dados, monedas, etc., pueden facilitar el entendimiento y comprensión del problema. Deben ser problemas de la vida diaria o de los adolecentes, así se pueden imaginar el problema, incluso pueden realizar pequeñas pruebas y jugar con estos, es decir, si el ejercicio habla de lanzamiento de monedas el alumno puede practicar antes de contestar y confirmar por si mismo la posibilidad existente de su respuesta.

“Además de enfatizar el aprendizaje a través de la realización de tareas, también requiere que los alumnos mantengan un nivel metacognitivo de consciencia. Esto quiere decir que los alumnos deben aprender a tomar consciencia de: 1) la información que ya tienen acerca del problema; 2) la información que necesitan adquirir para resolverlo, y; 3) las estrategias que deberán emplear para ello. Al ser capaces de articular tales ideas los alumnos se vuelven más efectivos como solucionadores de problemas y aprendices auto-dirigidos. (Gijselaers, 1996)”.

Para terminar, el trabajo realizado en el taller n°2 me ayudó a entender las falencias de los ejercicios propuesto en los libros, no son malos pero si les faltan los elementos nombrados anteriormente, entonces si no son llamativos los problemas entregados, como futura profesora debo aprender de esto y no cometer los mismas falencias para lograr el aprendizaje de mis futuros alumnos.

“El hombre sólo por el lenguaje puede hacer comprensible cuál es el objeto deseado” (Seiffert, 1980).

martes, 11 de septiembre de 2007

Importancia de la educación estadística

Primero que todo daré una reflexión de la educación estadística fuera del aula de clases partiendo netamente por la preparación y necesidad de la estadística en nuestro país. Tal como lo plantea el documento “situación actual y perspectivas futuras de la didáctica estadística” la creciente demanda en el uso de métodos estadísticos cada vez más sofisticados, particularmente en ámbitos tales como Gobierno, finanzas, industria y ciencias ha creado la urgente necesidad de establecer un programa de entrenamiento en Estadística al más alto nivel para el progreso de nuestro país.

Aún cuando existe un número de programas de doctorado en Matemáticas, la necesidad de un programa separado en Estadística es patente. De hecho, los requerimientos de cursos, y más específicamente, el foco intelectual, son muy diferentes. En muchos programas de doctorado en Matemáticas, la Estadística se ve como un tema contenido en un pequeño grupo de cursos (en algunos casos sólo uno), en tanto que los alumnos deben tomar un conjunto relativamente completo de cursos de matemáticas. Esta situación es simplemente insostenible para alumnos de Estadística. Recordemos que la estadística se aleja cada vez más de las matemáticas convirtiéndose en una “ciencia de los datos”.

Las alternativas disponibles en términos de programas de doctorado en Estadística dentro de América Latina son actualmente muy escasas. Hay una fuerte demanda acumulada en relación a programas de doctorado en Estadística en América del Sur, y la creación de un nuevo programa en la P. Universidad Católica de Chile debiera ser una atractiva alternativa para alumnos de toda la región, y particularmente, de Chile. El programa de doctorado en Estadística es una respuesta natural a la demanda de desarrollo de esta disciplina, tanto en Chile como en América Latina.
Al ver la necesidad de esta ciencia en nuestro país veré que ocurre con la estadística y su educación dentro de la educación escolar.

Al ver esta necesidad de saber estadística para nuestro futuro se introduce con gran fuerza en los colegios (enseñanza básica y media) pues no sólo los que desean ser doctores de la estadística o los técnicos que producen ciencia deben recibir educación estadística, sino que todos los ciudadanos de nuestro país para tomar decisiones con fundamentos. Puede ser importante para los estudiante al momento de organizarse (hacer su propia evaluación puede ser para analizarse si se está superando o no), ocuparla para informarse lo desconocido es decir para conocer las realidades de las masas (Ej. popularidad de un candidato), para mantener o mejorar lo que analiza (Ej. el objeto de estudio),etc.
En conclusión ,quizás en el futuro se verá la estadística más que “cálculos” sino más bien como necesidad de aprendizaje por parte de los alumnos trabajando con esta ciencia y no dejándola como recuerdo, pues la educación de la estadística y su didáctica harán cambiar poco a poco la visión de ésta, enseñándola como ciencia necesaria para el progreso personal y para el desarrollo de nuestro país.