martes, 28 de agosto de 2007

La Estadística ¿está dentro o fuera de la Matemática?

Al comentar en clases el documento SOBRE LA DEFINICÍON DE LA ESTADÍSTICA, quedé con una gran interrogante respecto a la estadística ¿está dentro o fuera de la matemática? y Es verdad que el documento da muchas explicaciones sobre la estadística y las matemáticas pero no conseguí encontrar en él la respuesta que buscaba. Entonces me dediqué a investigar y buscar para no quedarme con la incertidumbre y afirmar que es lo que sucede con la estadística y su relación con las matemáticas, porque así como la profesora nos planteo esta pregunta (muy intersante) en el futuro la misma pregunta puede ser planteada pero por algún alumno y espero entonces dar una respuesta convincente y con fundamentos. Aquí comienza mi búsqueda que da respuesta a mi pregunta.

*La Matemática tiene unos métodos para establecer la verdad de sus proposiciones, una vez probada (demostrada) la verdad de una proposición, ella es verdadera cien por ciento para todo el mundo, es decir que en Matemática no existen, por ejemplo, proposiciones que se cumplan para el 95% de los casos, ni márgenes de error que si son propios de la Estadística; esta es una de las razones por la cual la Estadística no es Matemática.
*Su uso de un número de herramientas matemáticas, ha creado una impresión histórica en ciertos sectores, que la Estadística es una rama especial de las Matemáticas. Sin embargo, la investigación en Estadística no necesariamente involucra investigación en Matemáticas; más bien se juzga por estándares relacionados con su contribución a los fundamentos de la Estadística misma, o su utilidad en aplicaciones concretas.
*Términos que utilizan los estadísticos tienen significado distinto para los matemáticos, esto hace, que al tener la Estadística junto con la Matemática se produzca confusión en los estudiantes, pero si en los planes de estudio se separa la Estadística de la Matemática se podría fortalecer aquella, y se podría crear una licenciatura en Estadística que permita robustecer esta importante área del conocimiento.

Ahora puedo mirar a la estadìstica como ciencia independiente e igualmente importante como lo es la matemàtica, ademàs la utilización correcta de técnicas estadísticas es cada vez más frecuente. El lenguaje estadístico se incorpora crecientemente a nuestra vida diaria. El público es cada vez más crítico con respecto a los resultados que se le presentan y hay un mayor interés en hacer mejores aplicaciones.
Actualmente en Chile, la demanda por estadísticos con doctorado, fuera del ámbito académico es aún pequeña. Sin embargo, el continuo desarrollo de la economía chilena presagia un aumento significativo en esta demanda.(Universidad católica de Chile)

Herbert George Wells, autor de The War of the Worlds y The Time Machine, decía que “el pensamiento estadístico será algún día tan necesario para el buen ciudadano como la habilidad para leer y escribir”.